31 mayo 2005

Pentimento

Palabra italiana que se traduce por arrepentimiento. Usada en todo el mundo para significar las pinturas que están ocultas en las capas inferiores de algunos grandes cuadros. El pintor se "arrepintió" de lo que estaba pintando y modificó el lienzo. Esos pentimentos se ven con las modernas técnicas que se aplican en los Museos cuando han de restaurarse las pinturas o cuando se sospecha de la autenticidad o cuando se quiere saber cuantas veces el artista modificó o repintó una tela en concreto.
Arrepentimiento; una palabra preciosa.
Mucho más bonita que la que se aplica a los escritores cuando, a partir de su propia obra, recrean una idea o un tema y para ello aprovechan frases o párrafos que escribieron en otro lugar. Eso es llamado "canibalismo". El escritor se "come" a sí mismo. No se arrepiente; se devora.
Me parece una injusticia léxica, cuando menos.
La primera vez que vi la palabra pentimento, fue en el título de una novela de Lilian Hellman, esposa de Dashiell Hammet, también escritor. No tenía ni idea de lo que la palabra significaba, pero era sugerente. No tuve que arrepentirme de haberla comprado y leído. Aprendí mucho sobre los sentimientos en general y sobre el arrepentimiento en particular. Sobre todo aprendí lo difícil que es arrepentirse, tomar conciencia de que es necesario hacerlo y hacerlo sin asomo de orgullo ni de rencor. Sin resquicios. Y el esfuerzo que cuesta pintar una vida nueva sobre otra que ya ha perdido su sentido inicial. Recomponer sin destrozar.
Arrepentimiento sin canibalismo. Ni propio ni ajeno.

4 comentarios:

JM dijo...

Yo sé mucho de eso, del arrepentimiento.

Trenzas dijo...

Tengo la idea, quizá falsa, de que algunas veces nos arrepentimos demasiado. Yo lo he hecho a veces por miedo a asumir.
Me cuesta acertar. Mil veces no he sabido si era mejor cargar con las consecuencias o arrepentirme de algo. :(
La cuerda floja...

JM dijo...

Te noto lejana y algo ensimismada ... como ya no me escribes!

Unknown dijo...

Me quedo con ambas palabras,
a veces el pedimento se hace necesario tras el canibalismo...que ciertos ambos.

Aprendo y sigo

¡Saludos Trenzas querida!