23 noviembre 2005

Galeote

Disculpen la extensión. Permiso concedido para leerlo por entregas :)
*

Soy, o fui, Lucas Pérez, el de Aranda, que allí creo haber venido al mundo y esto que voy a relatar comenzó cuando tenía menos de veinte años.
Yo estaba condenado a galeras por una cuchillada que le asesté a un hidalgo demasiado remiso a entregarme su bolsa. Ese fue el delito por el que me llevaron preso pero no el único que había cometido, que desde que tuve uso de razón, otra cosa no hice si no fue robar, herir o matar.
Nadie que no lo haya vivido puede imaginar lo que es ser galeote por sentencia, que los que iban voluntarios, los llamados buenos boyas, tenían algún beneficio, pero para los condenados aquello era el mismo infierno.
Vivíamos al raso, así arreciara el temporal o el sol nos abrasara, apenas cubiertos con harapos, encadenados al banco por los pies, junto a otros tres o cuatro hombres, según fuera el peso y el largo del remo, que eran los normales de ciento treinta kilos y más de doce metros. Comíamos, dormíamos y hacíamos nuestras necesidades sin detener la boga. La inclinación de los talares, dejaba entrar el oleaje que, al salir, se llevaba una parte de la suciedad, pero nunca bastante y el hedor de la orina y las heces de doscientos cincuenta remeros, era insoportable. Los piojos y las chinches nos comían desde la rapada cabeza hasta los talones y se cebaban en las heridas que los cómitres nos hacían, a golpe de rebenque, cuando el impulso que llevaba el barco no les satisfacía. Nos daban de comer dos veces al día, siempre lo mismo; potaje, agua y pan, todo escaso, tanto, que de la misma hambre, a veces deseábamos que entrara en combate la galera, que entonces añadían algo de tocino y las raciones eran más abundantes. Y si moríamos de un arcabuzazo, mejor muerte era que de mordiscos de piojos.
Cuando soplaba la brisa, se largaban las velas y había algún tiempo de reposo. Fue en uno de esos pocos descansos cuando di en imaginar como hubiera podido ser mi vida si hubiera visto otro camino; si hubiera hecho otra cosa que robar, matar y embrutecerme. Podía haber sido diferente aunque nunca hubiera salido de pobre pero podría haber tomado algún oficio de aquellos que cuando estaba libre me parecían de tanto cansancio y que ahora, desde el banco de remo, se antojaban livianos. Y hubiera podido comer sobre un espacio limpio un pan que no apestara y andar sobre mis piernas cuando me apeteciera. Me desesperé pensando que si salía vivo, ya sería demasiado viejo y torpe para empezar otra vida; que nadie abriría sus puertas a un antiguo forzado y que si así fuera, no me quedaría tiempo bastante para enmendar el mal que había hecho. Las lágrimas me ahogaban con esos pensamientos y un día me encontré repitiendo la única oración que aprendí de niño, cuando mi madre me llevaba a la iglesia, y di en recitar avemarías, una detrás de otra y de tal modo sentía cada palabra, que no parecía sino que me clavaban astillas en el pecho cuando repetía “ruega por nosotros pecadores, Santa Madre de Dios..” Prometí mil veces que si me viera libre, acabaría mis días sobre la tierra en penitencia y ayudando a quien pudiera necesitarme. En nada más pensaba y ya no me importaba el hedor, ni el hambre, ni las chinches ni las cadenas; sólo remaba y ponía mi esperanza en Dios.
Y una mañana de octubre del año 1571, la galera entró en combate y el aire se llenó de gritos y lamentos; los artilleros corrían a los cañones y los disparaban tan aprisa como era posible, las toldillas ardían, las carrozas de popa saltaban destrozadas y en el estanterol los cómitres gritaban y repartían latigazos sobre nuestras espaldas para apresurar el empuje; los remos golpeaban cuerpos mutilados y levantaban el agua ensangrentada, mientras palos, velas y cuerdas caían sobre nosotros que, atados a los remos, no podíamos ni luchar por nuestra vida ni protegernos. Recé lo que creí sería mi última oración; recuerdo que grité “Santa María, Madre de Dios..” cuando un proyectil reventó a mi lado y me lanzó al agua. Caí en medio de los restos de otro barco, que el oleaje y el empuje de las galeras arremetiéndose con furia desplazaban de un lado a otro, y luego debí perder el sentido porque ya no recuerdo nada más de aquel suceso.
Desperté en Chipre; unos pescadores me recogieron casi muerto cuando llegué a la playa empujado por la marea y todos se maravillaban de como había logrado seguir a flote con aquellas cadenas colgando de los tobillos. Sané y supe que la Providencia me daba la oportunidad por la que tanto había rezado. Lo que no pude imaginar es que mi existencia se alargaría por más de dos siglos y que el precio por una vida de arrepentimiento iba a ser más duro de soportar que el banco en la galera.
Intenté cumplir; gané mi pan humildemente y lo compartí con quien lo necesitara, peregriné y ayudé a peregrinar, recé y enseñé a rezar, con la vida y el pensamiento puesto en el esfuerzo de mi salvación eterna. Nunca poseí más que lo imprescindible y acepté cuantas desgracias, golpes e insultos me sobrevinieron buscando consuelo en la oración y la penitencia.
He vivido doscientos veintiocho años. He visto caer reyes y morir papas; he sufrido guerras, hambre, pestes y miserias; y muchas, muchas veces me pesó haber rogado por mi vida, que era enorme la carga sobre mis espaldas y hasta llegué a desear que Dios no me hubiera escuchado y me hubiera dejado morir en aquel mar de sangre. No puedo describir el dolor de ver cómo acaba todo lo que conoces una y otra vez; el horror de no envejecer cuando todos los demás lo hacen; el no poder arraigar en ningún lugar más que unos pocos años porque nadie comprendería el por qué de una juventud siempre igual. Me costó mucho entender que vivir era el auténtico castigo, que ese era el infierno que con mis oraciones había intentado evitar. Dudé muchas veces si fue Dios o el Diablo quién me conservó el aliento y tuve que luchar con todas mis fuerzas para seguir teniendo fe, para no volverme loco, para contener la cólera que me asaltaba de tanto en tanto y para no cometer el pecado de quitarme la vida, que hasta eso quise hacer en mi desesperación .
Y un día llegué hasta las puertas de este convento y algo en mi interior me dijo que era aquí donde debía detener mis pasos y buscar un poco de paz; solicité el amparo y los frailes me acogieron, sin preguntas, como si ya supieran todo de mi alma atormentada. Llevo aquí unos pocos años y ahora sé que mi tiempo acaba. Estoy envejeciendo muy aprisa y mis fuerzas ya no bastan a sostenerme. Dejo este pliego en manos de fray Ginés, que me asiste en estos últimos días de vida en la tierra y cuando me haya confesado y dado los últimos Sacramentos, que su voluntad disponga de él como mejor convenga. A mí solo me queda entregarme en brazos de la Providencia y dejar mi alma al cuidado de Su infinita misericordia.
Ahora y en la hora de mi muerte. Amén.
Rávena, octubre de 1749

28 comentarios:

Arîadhna dijo...

¿Por entregas?¿Para compensar los ultrabreves?xD

¡Imposible! Me gustó mucho el ritmo del relato.Y la idea,original:)

Creo que yo hubiera preferido morir en el barco...pero nada más empezar...

Muy buena historia.
Un besazo fuerte Trenzas!!

Arîadhna dijo...

Que tormento una vida de redención...¿le merecería la pena?

Si encontró la paz consigo mismo al final...seguro...eso espero.
Que la encontrara.
Y encontrarla yo, a ser posible antes de mi final...

Julio Avendaño dijo...

Empezé a leer este vuestro pliego e vínome a mientes la insigne e digna de admiración época de los grandes vates de la vuestra península. Imaginéme a don Pablos o a uno de esos prisioneros que el tan rrenonbrado e tan entelerido don Quixote dióse a bien libertallos... ¡Qué fermosos días aquéllos! Plugó a Dios me inspirar los esos tan amados recuerdos e dime a pensar en aquestas aventuras e unos otros entuertos de tan feróico desagravio. E solazéme e fízome rreyr muy mucho e de gran grado.

Bien que parecióme fecho que non capaz fuese don Francisco de Quevedo, que non don Miguel de Cervantes. Aunque otrosy fizome posible fecho de don Mateo Alemán. Nunca ficieron los tales vates trabaxo ni esforzo ninguno por ver a sus pícaros bajo el cruel castigo de las galeras, que a bien e ameno fuera vellos pagar sus picardías en fistorias tan buenas como la de vuestra merced. ¡Voto a tal! Que aquí fallé scripta una grand fistoria, cuerda e de buen seso, que plugóme de buen grado. Aunque non he conplido esotro de leello a pedazos en diversas vezes que acaecióme cadaque a mientes veniame dexallo, otros fablares interesantes e fermosos encontraba.

Dios te guarde de mal libro.

Abrazos.

Trenzas dijo...

ariadhna; pues un poco sí; para compensar :D
No sé si valió la pena. La última vez que le vi hablamos solo de fútbol :DDD
En serio; no sé si la redención es posible y tampoco sé si la paz se encuentra fuera de nosotros. Si podemos conseguirla de algún modo externo o por medio de otros. Me inclino a creer que no, pero...
¿quién sabe? ¿Y cual es realmente el concepto de paz para cada uno de nosotros?
Quizá haya tantas respuestas como personas :)
Un beso enorme, cariño.
*
Julio; eres un punto y aparte. Si no fuera porque sé que es imposible, diría que has venido directamente desde el siglo XV o XVI a comentar en el blog. Es que no te has dejado ni las dobles erres al principio de palabra..!!!!
Un día tienes que contarme el secreto a menos que seas falsificador de textos medievales, en cuyo caso te excusaré para que no te metan en la cárcel. O en galeras :DDD
Tu comentario merecería ser leído por los clasicos que nombras o aludes, aunque ellos ya te aplauden desde los estantes de mi biblioteca. Se lo he leído en voz alta y aún están con tapas abiertas por el asombro.
Un abrazo bien fuerte y un millón de gracias..!

Don_Tiresias dijo...

Gracias Trenzas por compartir tan bello relato,, simplemente gracias....

Trenzas dijo...

Don_Tiresias; gracias a ti, por tomarte un tan largo tiempo para lerlo :)
Encantada de que te haya gustado, amigo.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Dios mío!!! que bueno. Y cuánto he tardado en descubrirlo.
unos besillos.
chicomalo3772.

Trenzas dijo...

chicomalo3772; pues muchas gracias.
Nunca es demasiado tarde para oirte decir eso :DDD
Gracias, generoso amigo..!
Besillos a discrección.

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from romania. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Best Online Poker Sites For Poker details

Anónimo dijo...

Julio Jones Youth Jersey

This man would not be able to come to this kind of power unless God Himself would allow itIf God is truly in control of all things and all things are working for our good, what is good or bad? It is all-purpose, timing and destiny The great thing about the NHL when it comes to jerseys is that they are always coming out with new ones; teams have their own special jerseys that they will wear only to certain games Sure, with some of your marketing strategies you will get instant, or direct, response

Brandon Marshall Jersey

Rearrange the toys that are in there and purchase a new one4 Inhibit the growth of some yeast

Bears Mike Ditka Jersey

Anónimo dijo...

A word to the wise: Before I begin[url=http://giantsofficialjersey.com/]Blue Eli Manning Jersey[/url]
I'd like to stress that this article is intended only to assist you with basic cleaning of the laser toner from your laser printer It is included in the price of your room9- Pay attention to your child(ren)[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Steelers Antonio Brown Jersey[/url]
help your elders[url=http://officialnflfalconsstore.com/]Roddy White Red Jersey[/url]
and you will feel fulfilled
Use some of these as a basis for your article ideas And whoever set the alarm and is doing the experiment sent a little mental message to the sleeper and gave away the time? Bummer? But you cannot prove that1984 saw the introduction of inkjet printers and printer cartridges

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.louisvuittonsalemarket.com/]louis vuitton handbags[/url][/b] Phony shopping bags seriously usually do not rise up high quality within your. These are generally crafted from affordable materials supposed to drop apart giving you as soon as you 1st utilizes the provider for that important stretch of time. Even, obtaining a synthetic Lv purses is illegal.

[b][url=http://www.onlinesaleswebsite.com/]www.onlinesaleswebsite.com[/url][/b] The scope on the racketeering was immediately verified. Various discussions overheard revolved across the proposed 1983 merger of CF Air Freight, a subsidiary of Consolidated Freightways, and Air Specific Global, the largest cargo forwarder at JFK. In the event the merger succeeded, the two Lucchese unions, Locals 295 and 851, would shed their contracts with Air Communicate Worldwide and get replaced by two unions representing the workers at CF Air Freight -- Community 707, connected from the FBI towards the Colombo clan, and local 814, controlled with the Bonannos.

[b][url=http://www.louisvuittonoutletmart.co.uk/]www.louisvuittonoutletmart.co.uk[/url][/b] Recycling styrofoam material. One of the most practical and surprising information is styrofoam can be utilized as home glue. This can probably repair merchandise this kind of as broken frames etc. If individuals want to mail the couple celebrating the anniversary a card in order to enable anyone see they feel and take care of the duo in query may decide for the personalised cards. Folks may perhaps build this kind of cards without difficulty on the web and include the photograph from the blissful duo on that card. This individualized card itself could be sentimental and humorous, and many exceptional matter about these e-cards is always that these are fairly less expensive in addition men and women are usually not expected even to post that themselves.

[b][url=http://www.uggsoutletnow.com/]uggs outlet[/url][/b] An actual look-alike designer purse use very good top quality buckskin, canvas, hardware and purchase remarkable sewing. Some indication of an imitation artist is working with more cost-effective supplies and shoddy sew do the task. That imposer could appear just like a fantastic offer nonetheless, if it starts off falling aside right after you are reproduction designer may expose on their own therefore you..

[b][url=http://www.uggsoutletnow.com/]ugg boots outlet[/url][/b] KRW dollars 1050 won, Korea ninety one the vital get firm organization develop earnings minimises 5. 9 million established. Recognized style new income. Budget's sad to state stipulate anything it is possible to invest on types apparel and gadgetsI am unable to select your guy. Nevertheless the transform of everyday residing can materialize effortlessly for all louis vuitton outlet deutschland women, this method are generally swift when a louis vuitton en the town female has underwent chemotherapy and in some instances incorporates a hysterectomy. You are going to look at several creator labels venturing out from the marketplace segments with incredible clutches and purses.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casinolasvegass.com[/url] autonomous no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Bottes G Star Pour Femme Bottes G Star Pour Femme , rZ6ydZzKXn
Bottes A Lacets Femme Bottes A Lacets Femme , LuFM1gAm0aH
Bottes Femme 5 Cm Bottes Femme 5 Cm , vEtlN8eMOt
Bottes Cuir Femme 3 Suisses Bottes Cuir Femme 3 Suisses , LyE8VvMunO
Botte Femme Tour Mollet 45 Cm Botte Femme Tour Mollet 45 Cm , pCfhLyHXd
Botte Femme Pointure 34 Botte Femme Pointure 34 , AsYUnXwgC
Botte Femme 2011 Botte Femme 2011 , eTus2YkGCg
Botte Femme 10 Euro Botte Femme 10 Euro , BgWExNtgH.
Femme Bottes Caoutchouc Femme Bottes Caoutchouc , SqEVtCyyO
Botte D'hiver Femme Yellow Botte D'hiver Femme Yellow , tSnh8JtPNe
Bronx Botte Cerex Webby Femme Bronx Botte Cerex Webby Femme , SsBHyMjbP.

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_norvasc.html]cheap norvasc[/url] have this deals

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] advised of that you can pale Choreograph Mansion speedily from your mobile? We be suffering with in the offing a command unfixed casino at sole's disposal on iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Take your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.adultsrus.us]buy anal toys online[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.23planet.com]no deposit bonus[/url] obtain a ample library of utterly unsolicited casino games in regard to you to sport opportunely here in your browser. Whether you pine for to training a mesa game master plan or scarcely examine exposed a few modern slots first playing for unfeigned in dough, we be undergoing you covered. These are the rigid same games that you can engage at real online casinos and you can play them all representing free.

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/item/cialis.html]cialis online[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]purchase virazole online
[/url] ribavirin buy
rebetol online
purchase copegus

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]buying Cadista 4 mg
[/url] buying Zempred
methylprednisolone dose in copd
methylprednisolone 4 mg dosepk price

Anónimo dijo...

Nonetheless, "Next in order to Normal" merits landing, and not merely the ones worrying with regard to the musical's potential future. the middle of [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren Pas Cher - Veste de printemps décontracté[/url]
the manufacturing can be a [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren pas cher[/url]
gutsy travel dom strength performance. Diana [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren[/url]
swings alarmingly everywhere, as well as Ripley soars even though looking out for those heartrending arcs.
Whichever company Feminist Hulk is certainly. your woman, your dog or even experts agree it is getting the [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren Pas Cher - Veste de printemps décontracté[/url]
readership, with well over Three,2 hundred followers at the time of [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren Pas Cher - Veste de printemps décontracté[/url]
Tuesday day time. The whole set of level of popularity is not really wasted at the Feminist Hulk, just who said with May 15, RETURN Out of DAY OF PARADIGM Glorious To look for PLETHURA Of the FEMINIST Companions! HULK Give Major Environment friendly Cuddle with That will Unique Fans! some content articles. it appears quite likely that Feminist Hulk is parodying specific feminist-y jargon in addition to patterns. that is to say the Might 04 twitter update, Cook Blood SCONES Designed for Regular FEMINIST Pot luck. HULK The kitchen area Scent Terrific.

Anónimo dijo...

comment 4, [url=http://buycarafateonline.tumblr.com]buy carafate online canada[/url]. comment 8, online carafate http://buycarafateonline.tumblr.com carafate buy online
comment 9, [url=http://buyesidrixonline.tumblr.com]esidrix online[/url]. comment 8, online esidrix http://buyesidrixonline.tumblr.com esidrix online
comment 2, [url=http://buyalesseonline.tumblr.com]alesse birth control buy[/url]. comment 9, order alesse birth control http://buyalesseonline.tumblr.com order alesse no prescription

Anónimo dijo...

comment 8, [url=http://buydilantinonline.tumblr.com]order dilaudid online[/url]. comment 1, buy dilantin online no prescription http://buydilantinonline.tumblr.com dilantin order online
comment 3, [url=http://buybrafixonline.tumblr.com]brafix buy[/url]. comment 4, buy brafix online http://buybrafixonline.tumblr.com brafix buy
comment 8, [url=http://buyrulideonline.tumblr.com]purchase rulide[/url]. comment 4, rulide order http://buyrulideonline.tumblr.com order rulide

Anónimo dijo...

comment 5, [url=http://buyoxybutynin.tumblr.com]purchase oxybutynin[/url]. comment 8, oxybutynin buy http://buyoxybutynin.tumblr.com oxybutynin cheap
comment 5, [url=http://buyneoralonline.tumblr.com]neoral buy[/url]. comment 5, neoral cheap http://buyneoralonline.tumblr.com buy nizoral online
comment 9, [url=http://buyaltace.tumblr.com]online altace[/url]. comment 3, altace online http://buyaltace.tumblr.com buy altace

Anónimo dijo...

comment 6, [url=http://buydoxycyclineonline.bligoo.com]doxycycline online prescription[/url]. comment 4, buy doxycycline cheap http://buydoxycyclineonline.bligoo.com purchase doxycycline
comment 6, [url=http://buytrimoxonline.bligoo.com]cheap trimox[/url]. comment 4, buy trimox online http://buytrimoxonline.bligoo.com cheap trimox
comment 5, [url=http://buyatomoxetineonline.bligoo.com]atomoxetine online no prescription[/url]. comment 3, online atomoxetine http://buyatomoxetineonline.bligoo.com atomoxetine order

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

http://hermeskelly.citationguide.net hermes handbags hermes cleveland road race series

Anónimo dijo...

[url=http://www.eggergarten.ch/gaerten/main.htm]new era caps[/url]
[url=http://www.eggergarten.ch/teiche/]Louis Vuitton Online[/url]
sakawa8866