26 septiembre 2005

La gota de más

Despierta con la tranquilidad de quien sabe que tiene todo un día libre por delante; sin agobios, sin gritos, sin obligaciones. Da un par de vueltas entre las sábanas, renuente, antes de apartarlas para levantarse. Abre la ventana; el día está agradable. Lo toma como un regalo; un premio merecido. Enfila el pasillo hacia el baño, esquivando la mancha de sangre seca ante la puerta del comedor.
El agua tibia cae en la bañera elevando la espuma hasta los bordes. Ni recuerda desde cuando no ha tenido tiempo para un baño así. Con un suspiro de placer se sumerge en el agua y cierra los ojos.
No lo había premeditado, pero sucedió y ya no importa.
Alza las manos a la altura de sus ojos y las mira atenta; no son jóvenes, aunque ahora, con la humedad del baño dan una falsa impresión de inocencia. Le gustan sus manos; son fuertes y sensibles; adecuadas para prodigar cuidados. Eso han hecho durante catorce años. Y también han sido indulgentes y serviciales.
Hasta ayer por la noche.
Se viste despacio; sin mas ruido que el roce de la ropa al deslizarse por su piel. El silencio de la casa es un bálsamo que la envuelve, reconfortando sus maltrechos oídos.
Tenía paciencia; hubiera soportado mucho más solo con que ayer se hubiera callado. Pero no lo hizo.
Se peina con cuidado y desliza las manos por su cuerpo para ajustar la ropa, estirar las mangas, colocar el cuello de la blusa; cuando llegue la policía quiere parecer lo que es; una mujer madura, tranquila, que sabe lo que hace y acepta sus responsabilidades.
Si ayer, al llevarle la cena, no le hubiera dicho que daba asco, si no la hubiera llamado desgraciada e inútil, si no le hubiera repetido, como cada día durante catorce años, que su obligación era aguantar y servir, si no le hubiera echado en cara que la había recogido cuando el marido la abandonó, si no hubiera estrellado el plato de sopa contra el suelo, si no le hubiera gritado que lo que quería era matarla, ella no habría dicho -sí, madre - y no le hubiera clavado el cuchillo en el corazón.

24 comentarios:

Trenzas dijo...

Solo dejar claro que este post NO es autobiográfico.
:)

Rex Mamey dijo...

Un buen disfrute de cotidianidad, porque créeme que lo percibo tan cotidiano, con un cruel y sardónico final que me deja un grata sonrisa. Los textos breves y bien contados como éste, siempre te cambian el ánimo en una tarde lluviosa con gente que no para de andar por la calle. A la vez, la esencia retorcida que logro percibir en él, es del todo grata a mis exigencias literarias.
La palabra matricidio existe?? Saludos desde Guatemala.

Anónimo dijo...

Excelente retrato de una implosión. Me ha encantado el manejo de la tensión y la expectativa que desde el principio creas... tienes tus recursos bien empleados.

Concuerdo con Rafael, este texto produce ese placentero gozo que sólo la lectura puede dar... Así que, gracias por el buen momento y la grata sonrisa que me has regalado hoy.

Trenzas dijo...

rafael; sí existe y no solo la palabra, por desgracia.
Y la situación también, aunque ya cada día menos, porque las hijas prefieren cualquier cosa antes que una madre de ese calibre.Mejor ni aparecer por casa :)
Muchas gracias por tus elogios. Me anima a seguir matando gente sin demasiado "remordimiento literario"
Saludos desde España y ya casi, felicidades, que en nada es 29.
Un abrazo
*
julio; agradecerte también tus palabras. No es que "vea muertos" como en la película, pero en mi trabajo, todos los días se ven y oyen cosas terribles. Algunas veces hay consecuencias y otras no, pero siempre hay un argumento esperando a que alguien lo escriba.
La mayoría, terribles sin necesidad de demasiada imaginación.
Gracias a ti, aunque sigo quejosa por lo poco que "cuenteas"
Un abrazo

Don_Tiresias dijo...

Excelente texto!!! Gracias por compartirlo. Me encanta como escribes

Sherezada dijo...

Está claro. Eres de una mente retorcida. Literariamente hablando, claro está :DDD

Me gustó mucho, sobre todo eso de no saber quién era la peor hasta el final.

pero la mejor sin duda, eres tú!

Sherezada

ignacio dijo...

Me gusta la narración mas el contexto siempre me ha dejado preplexo de como algo tan lindo (cuando son novios) se convierte en infierno (ya casados).

Un cariñoso beso.

Trenzas dijo...

don_iresias; graciassss..! Ya me gustaría que la "profe" fuera de la misma opinión cuando se lo mande :)
Creo que le haré llegar también vuestras opiniones, por si inclinan la balanza.
Besos
*

Sherezada; se me da bien cargarme a la gente escribiendo :) Debe ser para contrabalancear. En la vida curo; escribiendo, mato.
No siempre, en ninguno de los dos supuestos, pero sirve como ejemplo.
Besote, ote.
*
iggy; es la complejidad de las relaciones humanas. Dos excelentes personas pueden llegar a odiarse a medida que el tiempo pasa y se acumulan mínimos rencores que, de pronto, les explotan entre las manos. En fin...
Un abrazo garnde

Sociedad Bakoprosa dijo...

Eleazar: un sutil asesinato. Surgió como un suspiro y fue un suspiro, relajante en cierto sentido. Hay momentos en los que ya no aguantamos más y no tenemos control de nosotros pero para llegar a esos extremos se tendría que vivir en un entorno agobiante, desesperante, etc...al final son cosas de la vida, todo tiene que ocurrir por más extraño que pueda parecer...besos mamita...

Trenzas dijo...

Eleazar=sociedad; es eso, justamente. Un permanente agobio vital. Un momento en que, colmada nuestra paciencia, algo se descontrola y necesitamos librarnos de ello.
No digo que sea bueno, pero es lo que sucede. En mi oficio aprendemos, casi antes que nada, que es importante cuidar mucho la mente de los cuidadores. Es una bomba de relojería, si bien no se sabe a que hora explotará :)
Siete besos

Rex Mamey dijo...

Gracias Trenzas por recordarme lo de mi "santo", me causó mucha gracia. La verdad, no acostumbro a escribir comentarios de agradecimiento ni en mi blog ni en el de otros, ésta es una excepción, tratándose de un buen y puntual detalle de tu parte.
Te sigo leyendo.

Don_Tiresias dijo...

Si querés mandale mis opiniones, pero no creo que te beneficien, lo mas probable es que te perjudiquen. No porque mis opiniones sean negativas sino porque no creo que tenga en cuenta la opinión de alguien que habala sobre papas psicóticas:OP
Imagínate, diciéndole : "esta s la pinión de un amigo que no está segura de haber sido papa en su vida anterior!" Mmmm... puedes intentarlo, pero no creo que te de buen resultado :OD

Trenzas dijo...

don_tiresias; no le diré nada a la profe acerca de las papas majaretas que vos inventás (¿se dice así?)
Le diré que eres un gran crítico argentino y como creo que ella es montevideana, quizá cuele :DDD
Un beso grande

ángel dijo...

Hola, he pasado a darme una vuelta por los relatos de tu blog y a invitarte a recorrer el mío. Es de poesía. En él añado mensualmente 11 poemas de diferentes autores. Espero que te agrade y, para cuando puedas ir, desde ya te doy la bienvenida.
Saludos....

Don_Tiresias dijo...

Ahhh que bonitoo!!!! Mentirle a la profesora solo para que tenga un buen concepto!!!! ¿Qué pasó? ¿Se te acabaron las manzanas para regalarle dejandolas en el escritorio ( soborno)? ¿O acaso ya te cansaste de derrochar euros en la frutería? Claro, inventar que el amigo de uno es un crítico prestigioso, es mucho más barato que un camión de manzanas!!! :ODDDD

Trenzas dijo...

Solo ahorrarse el camión de manzanas vale la pena de una mala opinión de la profe que están carísimas.
Yo más bien creo que le pondría una rana en la papelera o algo así.
:DDDD
Un besillo

Anónimo dijo...

Barbaro, he disfrutado un montonazo tu texto.
felicidades

Rex Mamey dijo...

Gracias de nuevo Trenzas (tendrás algún nombre tú, por ahí, de bautizo???) por tu gesto de solidaridad conmigo y mi país. Por suerte, donde yo vivo la desgracia no fue tan grande. Pero en otros lugares de Guatemala, la gente no corrió con la misma suerte. Parece que la Naturaleza anda medio molesta, si te das cuenta... New Orleans, Guatemala, sur de México, El Salvador, Colombia, Pakistán...
En fin, así son las cosas. Mucho cariño de mi parte también (aunque no nos conozcamos) y gracias de nuevo.
Saludos.

Trenzas dijo...

hechicera de la luna; bienvenida y muchas gracias. Me alegro que hayas disfrutado, aunque no estoy segura de que sea un texto como para tomar ejemplo :)
Feliz de verte por aquí.
Un besito

Biktor dijo...

Accidente o quien sabe....

Que forma de escribir tan fabulosa, te felicito, por curiosidad llegué a tu blog y por tu buena obra lo leí.

Realmente logras atraparme con solo dos líneas, vaya que eres buena. Transmites muchas cosas a través de tus escritos y me causa afan el intentar conocerte a través de ellos.

Te invito a mi blog, espero saques tiempo y me visites.

ángel dijo...

Gracias por tu comentario a mi blog, que ya es tuyo y que acabo de actualizar con los poemas de noviembre........saludos cordiales

Rex Mamey dijo...

Hola Trenzas... ¿ya no has tenido tiempo para brindarnos otro trozito de buena narrativa? ¿Ultra ocupada? Bueno, gracias por tu último comentario... y pues si quieres venir a Guate, bienvenida... Yo estaré por Madrid desde noviembre, algunos meses... Espero que pueda obtener todo lo posible para enriquecer mi trabajo literario... A lo mejor podríamos encontrarnos por ahí e intercambiar ideas... sería interesante, ¿no?
Saludos!!!

David Saä V. Estornell dijo...

Bellísimp blog querida y estimada nueva amiga. Sin duda mo dejas nada al azar...

La Adelfa Blanca te saluda y estima.Un abrazo enorme.

Trenzas dijo...

rafael; bueno, pues no, no he tenido tiempo que ando mas ocupada de lo que quisiera, pero vamos, hoy si dejé una pequeña cosa.
Me alegraré mucho si consigues en Madrid lo que quieres. Tengo mucha familia allí, y es la capital donde nací, aunque ni se sabe el tiempo que hace que no voy. Me queda casi tan lejos como Guate :)
Un abrazo grande
*
säa viccenzo; muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la historia te haya gustado. Espero no decepcionarte con las próximas :DDD
Saludos y cariños, adelfa blanca