04 noviembre 2005

Argia

Variación sobre un tema de Italo Calvino. De su libro "Las Ciudades Invisibles"
*
Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene palabras.
Las palabras cubren completamente las calles, las habitaciones están repletas de letras de todo tipo y tamaño , sobre las escaleras se posa un infinito número de signos de admiración alternados; encima de los tejados los interrogantes se entretejen para no dejar pasar el agua.
Si los habitantes pueden andar por la ciudad, sin pisar alguna palabra que les agrade o les emocione, no lo sabemos.
Pero estamos seguros de que eso les resulta muy difícil; les conviene quedarse quietos y tendidos, hasta que las palabras que no quieren pisar se alejen de ellos.
Hay quien dice que de noche, las palabras juegan entre ellas a componer poemas, y no queda sino creerlo. Los lugares están silenciosos. De noche, pegando el oído al suelo, se puede escuchar la cadencia de los versos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hacías falta, Trenzas, por fin. Y vienes con la crueldad de la brevedad siempre tan difícil, y además, con tu ya consabida forma de exponer las cosas: amena y sencillamente perfecta.

Gracias por la pintura de un lugar tan hermoso como ideal. Me imagino no sólo mágica y encantadora la ciudad de Argia, sino también llena de nuevas formas y nuevas combinaciones insospechadas... Me recuerda, no sé porqué, a aquella frase: ¡Hablá en voz baja que aquí las paredes oyen!

Un abrazo para ti

Salú

Trenzas dijo...

julio; podríamos completar eso de las paredes oyen, diciendo que en Argia, incluso podrían responderte :)
El trabajo es necesariamente corto, porque también es así el original. Espero que Italo Calvino sepa perdonarme la modificación, pero me gustaba más el aire de Argia lleno de palabras, que lleno de tierra.
A ver si eres un poco más duro conmigo, literariamente hablando, que yo quiero aprender y no viene mal un palo de vez en cuando :D
Un abrazo y miles de gracias

Anónimo dijo...

Corto, preciso y hermoso... Me encanta!! He estado leyendo tus trabajos anteriores, y creo son excelentes. Estas llena de talento. Sigue usandolo asi.

Saludos de Sociedadbakoprosa. De Santo Domingo para el mundo!!!!

Trenzas dijo...

Hola Sociedad; me alegra que os haya gustado la transformación de Argia. Me remuerde la conciencia un poco por mi atrevimiento, pero bue...
Ya iré a confesar mis culpas :)
Saludos a Santo Domingo y siete besos

Rex Mamey dijo...

No he leído el texto original de Calvino. Tu versión me parece muy bien, especialmente porque todos aquellos devotos y devotas de la palabra, ansiamos alcanzar esa tierra prometida, la ciudad de Argia, que como tú la presentas y como yo la veo, es un poema.
Saludos... (ah, lo olvidaba, no sé por qué, pero tenía una vaga idea de que vivías en Segovia, o así, pero ya veo que no; gracias por tus buenos deseos)

Unknown dijo...

Tierra acojiendo a los que de letras
respiramos y deseosos de ellas dormiriamos debajo de sus puentes
esperando la caida del rocío matinal... de letras nuevas.

Amiga me encanto la transformación de tierra a letras lo llamaria : creatividad.

Un abrazo estrecho y cierto.

Claudia

Trenzas dijo...

Me alegra que te haya gustado la trnsformación.
Un atrevimiento por mi parte, pero me encantó hacerlo :D
Un beo

Trenzas dijo...

rafael; disculpa por favor; seme pasó por alto tu comentario :(
"Las ciudades invisibles" es una novela-poema-juego y algunas cosas más. Kublai Kan y Marco Polo, hablan de ciudades que tal vez imaginan, que tal vez existen, que tal vez desean.
Un libro diferente de Calvino, pero muy calviniano también. Cuando tengas ocasión, le das un vistazo. Algunos de tus posts tienen esa cualidad de ser y no ser al mismo tiempo, como las Ciudades.
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Chair electric lift wheel car body kits online nexium dreampharmaceuticals nexium canafs