31 mayo 2005

Pentimento II

Ilustrando el post anterior, no muy perfectamente...

Isabel de Portugal

Cuadro pintado por Tiziano en 1548. Museo del Prado.

" Según Palma "El Joven", alumno de Tiziano, el genial artista iba pintando cuadros que dejaba apoyados en los muros de su estudio, cara a la pared. Cada día daba la vuelta a alguno de ellos y lo modificaba. Así, una y otra vez. Tiziano, maestro del retrato renacentista, era un "arrepentido" impenitente y gran ahorrador de lienzos. Las radiografías han revelado que debajo del mayestático retrato de Isabel de Portugal hay otra figura femenina que nada tiene que ver con la reina y que se parece al personaje de una escena mitológica. Más que un "pentimento", es un caso claro de reutilización del lienzo. Tiziano nunca conoció a Isabel de Portugal y pintó este bellísimo retrato suyo nueve años después de su muerte".

Datos tomados de este enlace:

http://www.el-mundo.es/magazine/m41/textos/cuadros1.html


3 comentarios:

Sherezada dijo...

Esto sí que está muy bueno!!! no tenía idea que se podían ver todos los garabatos que se hacen antes del resultado final... jajaj, espera que me da por pensar cada cosa... sobre cuadros, claro.

un abrazo
Sherezada

Trenzas dijo...

Cuidado con esos pensamientos...!
A mí no me preocupa porque no tengo ni idea sobre sibujo o pintura, pero tú empieza a pensar si te conviene dejar rastros :D

Sherezada dijo...

ahahaha, de seguro se descubriría más de alguna cosa al menos extraña... a ver si un día las llaman "obras de arte" ;)

Un besote
Sherezada